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SALUDO DEL ALCALDE

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la herramienta de planificación urbanística municipal, que tiene por misión la ordenación del municipio, clasificando los usos de suelo (urbano, urbanizable y no urbanizable), Determinando el régimen aplicable a cada tipo de suelo y definiendo los equipamientos necesarios y su reserva.

La actual normativa urbanística es de 2008, por lo que debemos reflexionar sobre la Zumarraga de futuro que queremos, con un horizonte en 2035, y que se recogerá en este Plan General de Ordenación Urbana.

 

Desde el Ayuntamiento de Zumarraga queremos que la ciudadanía se convierta en elemento fundamental en la conformación del modelo urbano y territorial de nuestro Municipio, participando de manera activa en su definición para adaptarlo a los retos del futuro.

 

Las nuevas tecnologías, la transparencia, la gobernanza colaborativa y la toma de conciencia del valor y el activo que representa la ciudadanía, conocedora de las debilidades y oportunidades de nuestro pueblo, es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Para ello implementamos, entre otros instrumentos de participación, la presente web l PGOU de Zumarraga, concebida como un mecanismo concreto dirigido al logro de una perspectiva y real implicación de la ciudadanía en la concreción del modelo de pueblo en el que aspira a vivir.

Así, entre todas y todos, conseguiremos un pueblo por y para la gente, es decir, con calidad de vida sustentada en un espacio público que incorpore la perspectiva Lagunkoia, dotado de accesibilidad universal y favorecedor de la interacción social, que facilite la convivencia. Un pueblo cohesionado social y medioambientalmente eficiente e integrado.

 

Un pueblo «verde» frente a la emergencia climática, con una movilidad sostenible y que preserva la esencia de su soporte territorial. Que pone en valor su patrimonio -natural, rural y urbano- como garantía de identidad y memoria colectiva. Y un pueblo inclusivo que fomenta el civismo, la igualdad y la urbanidad, y que por ello le otorga un papel relevante a la perspectiva de género.

 

Una Zumarraga para desarrollarse, trabajar y disfrutar. ¡Una Zumarraga para vivir!

PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA INICIATIVA

Problemática detectada en normativa en vigor, en sus aspectos documentales referidos a:

  • Errores materiales textuales (Memorias y Normas) y gráficos (planimetrías).
  • Errores o inexactitudes en los planos de Ordenación Estructural (ajustes en los bordes con los Espacios Naturales Protegidos y en los límites de los Suelos Rústicos, y del Suelo Urbano y Urbanizable).
  • Errores o inexactitudes en los planos de Ordenación Pormenorizada (cartografías obsoletas; asignación de las ordenanzas edificatorias, alineaciones de manzanas, y omisiones en el reconocimiento de la realidad edificada y urbanizada, – peatonales y/o rodonales.).

Obsolescencia del documento de Normas Subsidiarias vigente desde el año 2008, por:

  • La numerosa legislación sobrevenida en este periodo y la dificultad que conlleva en su interpretación y/o aplicación por parte del Ayuntamiento afectando a su eficacia en la respuesta al ciudadano, con especial mención al planeamiento supramunicipal en vigor, y sus planeamientos de desarrollo, así como al resto de planes de las administraciones con competencias en materias sectoriales.
  • Las diferentes modificaciones de las Normas promovidas por el Ayuntamiento en su esfuerzo por adecuarse puntualmente a aspectos urbanísticos o jurídicos sobrevenidos.

Obsolescencia de la documentación ambiental que se redactó en base a la normativa vigente en su época, actualmente modificada y/o derogada.

  • Porque la incorporación de los criterios de sostenibilidad a través de la evaluación de los planes, integra los aspectos de ordenación y la toma de decisiones estratégicas desde la base del estudio y la elaboración de un inventario y diagnóstico ambientales previos del territorio municipal, y por tanto ambos deben revisarse y actualizarse por haberse sujeto a aquella antigua norma y por el dilatado plazo de vigencia de las Normas Subsidiarias.
  • Debido a la legislación sobrevenida en materia de Evaluación Ambiental que incorpora un marco claro en referencia a los años de experiencia y en el establecimiento de principios novedosos relacionados con una mayor protección del medio ambiente, aportando así un marco jurídico básico y la normalización de las técnicas de evaluación ambiental en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma.

Adecuación del Plan General al nuevo marco ambiental por su posterior incidencia en el desarrollo de sus determinaciones, ya que si cuenta con la correspondiente Evaluación Estratégica supondrá la minimización de trámites ambientales futuros en su planeamiento de desarrollo y por tanto la agilización del desarrollo municipal.

  • Problemática generada por la funcionalidad del modelo municipal vigente contenido en las Normas en el momento de su redacción, en relación a:
  • Las previsiones demográficas, económicas y financieras en las que se sustentó el modelo territorial de entonces, y que no se han culminado entre otras cuestiones, debido a las consecuencias arrastradas por la última crisis económica global.
  • La afección a la sostenibilidad económico-financiera del Plan y su impacto en la gestión local por parte de la administración, en cuanto a sus derechos y deberes, en relación con la de los propietarios del suelo, y la función social de éste.

Las concretas líneas estratégicas de ordenación de la normativa en vigor, en referencia a:

a) La movilidad: aspecto ineludible en cualquier ciudad contemporánea.

Las necesarias infraestructuras que faciliten la movilidad alternativa al vehículo privado (carriles bici, peatonales y la planificación del transporte público).

b) Los aspectos económicos que relacionan precisamente la capacidad económica de un territorio con la calidad de determinados espacios, dotaciones e infraestructuras, destacando en esto y de nuevo, las vías de comunicación como sistema fundamental del dinamismo territorial, de la población y su competitividad. Aquí la pérdida de oportunidades por el “no desarrollo” de nuevos suelos con potencial para la implantación del uso comercial y de servicios es fundamental.

 

c) La incidencia del desarrollo y consolidación del tejido industrial municipal el cual, además de poco diversificado, está escasamente especializado y adolece del suficiente valor añadido como para aportar positivamente al PIB municipal y por tanto, genera mínimas de oportunidades de empleo.

 

d) En cuanto a la diversificación de las actividades económicas, el modelo de las Normas actuales presenta una clara dicotomía entre la extensa área de componente rural, de escaso dinamismo económico y una menor incidencia de impactos ambientales, frente a las áreas de componente urbana, en la que dichos impactos son notoriamente más acentuados y el dinamismo económico es mayor. Corregir estos impactos ambientales en ambos polos y propiciar el impulso del medio rural y sus actividades características, bajo la premisa de conservación de los recursos naturales, es un problema que también debe abordarse en el PGOU.

 

e) La ralentización del crecimiento de población, su progresivo envejecimiento y la alta tasa de desempleo, suponen un aspecto que el Plan debe contemplar, como instrumento municipal de implicaciones espacio-territoriales, en un marco que establezca la capacidad de carga municipal (aumento de la población), la cohesión social y las cuestiones relacionadas con el mercado de la vivienda, y que afronte la clave de la actividad y diversificación económicas, contemplando el sostenimiento general de los servicios públicos y su gestión.

 

f) La problemática ambiental es cuestión básica en el Plan General por mandato legal y deberá prestar especial atención a la nueva clave del Cambio Climático (producción de energía, emisiones y eficiencia energética), y atender y estudiar en concreto, los aspectos relacionados con los riesgos naturales, la pérdida de biodiversidad, el patrimonio natural (los recursos agua y suelo con valor productivo, -agrícola y ecológico-ambiental), así como los impactos ambientales en general, y los de especial incidencia en el paisaje (instalaciones de transporte de energía y telecomunicaciones, y resto de redes de distribución de servicios), la contaminación acústica (espacio ferroviario relacionado con la pérdida de calidad de vida por el impacto sobre la salud) y la producción y gestión de los residuos.

LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN

La planificación urbanística del territorio se lleva a cabo mediante el planeamiento urbanístico general, que en Zumarraga está constituido por el Texto Refundido de las Normas Subsidiarias de 2008 y por las modificaciones puntuales del mismo en aquellos ámbitos en los que el trascurso del tiempo ha requerido una nueva y actual planificación adecuada a las necesidades de nuestra sociedad contemporánea.

 

El actual planeamiento urbanístico de Zumárraga muestra signos de agotamiento, por su antigüedad y desactualización, evidenciando la necesidad de la formulación de un nuevo Plan.

LOS OBJETIVOS DE LA REVISIÓN DEL PGOU

Desde un planeamiento proactivo se trata de pensar en los problemas que se podrían presentar en el futuro, de esto se derivan cinco elementos indispensables en el proceso que son: planificar, prevenir, predecir, participar y actuar.

Se trata de establecer el diseño espacial futuro y presente de las actividades residencial, industrial, productiva, de servicios y cualesquiera otras que albergan incidencia territorial en el municipio de Zumarraga.

Cabe destacar:

– El desarrollo sostenible del municipio contemplando en el planeamiento las propuestas de un Plan Estratégico del Municipio.

– Contención y compacidad en el uso de los suelos.

– Movilidad sostenible.

– Eficiencia energética.

– Mayor participación ciudadana.

– Posibilitar una mayor actividad económica en el municipio, promoviendo hitos dinamizadores, tales como, áreas comerciales, centros administrativos, áreas industriales y potenciar las actividades económicas ligadas al sector primario y el medio rural.

– Posibilitar un municipio sin barreras físicas y de la comunicación que lo hagan plenamente accesible.

– Crear un polo económico en el entorno de los terrenos que ocupaba la factoría de ArcelorMittal.

– Equilibrio entre caseríos como viviendas residenciales sin explotación agraria, ocio y el sector primario en el suelo no urbanizable.

– Energías renovables (paneles solares, eólicas…) en suelo no urbanizable, afección al paisaje y medioambiente.

RETOS SOBRE LOS QUE DEBEMOS REFLEXIONAR

La mejora de la calidad de vida de los habitantes, así como para el fomento de un desarrollo urbano sostenible, el impulso de estrategias para la resiliencia urbana y la capacidad de ordenar los recursos propios y captar otros del exterior.

Los retos son múltiples: ambientales, económicos, sociales, físicos, etc. Y la respuesta ante ellos debe tener una visión global y coordinada.

 

Dicha actuación ha de realizarse desde una perspectiva integral y colaborativa, de forma que integre la mayor cantidad posible de agentes en las decisiones.

Propuestas para evitar la despoblación del suelo no urbanizable y núcleos rurales. Posibles ventajas aplicables a nuevos habitantes. Así como medidas urbanas para consolidar un ambiente urbano amigable con todas las personas y, particularmente, las personas mayores y personas con diversidad funcional.

FASES

La propuesta de Participación Ciudadana e Información Pública se construye para alcanzar los siguientes objetivos, todos acordes con el objetivo 6 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo de Euskadi.

 

  • Comunicar y dar a conocer el proceso de análisis y redacción del nuevo Plan General en sus respectivas fases.
  • Facilitar los derechos de la ciudadanía a solicitar información sobre el nuevo Plan y su proceso de redacción comunicado mediante un lenguaje accesible de manera que ningún sector de la sociedad local quede excluido de la comprensión.
  • Abrir debates públicos que favorezcan una ordenación sustentable y el beneficio común en Zumarraga sin eludir temas de interés y tratando de recoger el mayor número posible de sensibilidades.
  • Enriquecer los contenidos técnicos e incorporar los planteamientos más acordes con los objetivos del Plan General, tratando la visión ciudadana y tomándola de manera transversal sin exclusión alguna por razones de sexo, lengua, capacidad de consumo, edad u otros factores.
  • Hacer del propio proceso una forma de alimentar la dinámica ciudadana y el ejercicio de la gobernanza.

 

Para resumir el proceso se ha elaborado un documento descargable a continuación.

 

Tienen también disponible un Manual de Participación donde se exponen posibles dudas al respecto. Podrá consultarlo durante todo el proceso del Plan general.

 

Disponen además de un buzón donde poder aportar lo que consideren o solicitar información. Le recomendamos que escriban como interesados solicitando ser incluidos en las listas de difusión de información del Plan General para recibir avisos.

FASE

DESCRIPCIÓN DE LAS FASES

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN

01.

INFORMACIÓN URBANÍSTICA

Esta fase combina el tratamiento de información de fuentes oficiales con la primera consulta ciudadana, con la que se busca lograr un diagnóstico compartido previo a las propuestas.

 

Disponen además de un buzón donde poder aportar lo que consideren o solicitar información.

 

Esta fase tiene por objeto realizar una sistematización de la información recabada y actualizar la información urbanística o con incidencia en el territorio. En síntesis, es una etapa de análisis y diagnóstico actualizado. En especial se analizará la incidencia de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV (Decreto 128/2019, de 30 de junio), del Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Zumarraga y los diversos Planes Territoriales Sectoriales (PTS) que se encuentren vigentes o en tramitación, que afecten al término municipal. Se incluirá el estudio detallado de sus vinculaciones territoriales y de la cuantificación del desarrollo urbano, tanto residencial como de actividades económicas. De igual manera, se analizarán los informes producidos por las distintas administraciones públicas al documento de Plan General que llegó a alcanzar en 2014 su aprobación inicial.

 

Se elaborará un documento que sintetice los diversos aspectos del diagnóstico actualizado, para establecer los criterios y objetivos que sean las bases para elaborar el nuevo documento Avance o Borrador del Plan.

En relación a la Participación, disponemos dos archivos: 1) un Informe Previo con datos de referencia que pueden ser rebatidos o reafirmados y 2) un cuestionario para responder a través de esta misma web.

 

  • Informe Previo del cuestionario.
  • Cuestionario

 

La información recabada en el proceso de participación será publicada aquí tras su contraste.

 

Con la este primer cuestionario se pretende recopilar las percepciones que del territorio de Zumarraga tienen una amplia variedad de representantes de sectores claves, que la viven o la han vivido de un modo especial, y que por ello tienen un conocimiento profundo de la misma o de algunos de sus elementos determinantes.

 

Se trata de solicitar una reflexión en la que se realicen planteamientos generales y prospectivos sobre Zumarraga, de sus necesidades y anhelos. En definitiva, una visión particularizada y subjetiva de los problemas del ámbito y sus causas, así como llegar a definir el territorio que se desea, o se sueña.

Aunque se realiza un llamamiento a voces especializadas, se invita también a la participación de toda la ciudadanía.

 

Descarguen el informe previo y completen el cuestionario que se dispone.

02.

ELABORACIÓN DEL AVANCE O BORRADOR; Y DEL DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO (DIE)

En esta fase se materializan dos documentos a tramitar, el de carácter ambiental (DIE) y el urbanístico (Avance).

 

El Avance o Borrador del Plan General es un documento que trata de fijar la atención y el interés en las grandes opciones de ordenación estructural del Plan, en la concreción de sus objetivos y en la conveniencia de los instrumentos preparados para su ejecución. Tiene la vocación de propiciar la participación en la definición de la estructura general del Plan General de Ordenación. A partir de esta definición, y una vez contrastada su aceptación por los ciudadanos, podrán seguir desarrollándose los trabajos de redacción en los aspectos más concretos de cara a la conformación del documento para la fase de aprobación inicial.

 

En el Documento Inicial Estratégico se valorarán diversas alternativas (razonables, y técnica y ambientalmente viables) del modelo urbano-territorial de Zumarraga, y se justificará la elección de la alternativa que se desarrolla en el Avance o Borrador del Plan. Con el Documento Inicial Estratégico y el Borrador del Plan General, previa solicitud a la administración autonómica competente, se inicia el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de carácter ordinario.

En relación a la información sobre el trabajo, Una vez aprobado el Avance o Borrado y su Documento Inicial Estratégico, se disponen los archivos para su consulta y descarga aquí.

 

El buzón de participación seguirá disponible para posibles consultas.

 

Antes, expondremos los principales resultados que se han obtenido delos cuestionarios anteriores y un resumen de las aportaciones que hasta el momento se han realizado mediante el buzón.

 

Respecto presencial a la participación durante estas fases:

 

Se proyectan Mesas de Trabajo y el desarrollo de un taller específico sobre urbanismo y género.

 

Tenemos la misión de conseguir un diagnóstico compartido que oriente la estrategia del Avance.

03.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE EL CONTENIDO DEL AVANCE

Tras la redacción del Avance y su aprobación se procede a su exposición pública.

 

Se invita al público y a las instituciones a expresar sus opiniones sobre el Avance o Borrador del Plan, sus deseos sobre el desenvolvimiento de la ciudad, sus sugerencias, sus propuestas alternativas o complementarias, sus críticas o correcciones, y sobre todo, su aportación al debate colectivo ciudadano, que es la forma adecuada de contribuir positivamente a la definitiva redacción y racionalidad del Plan.

 

Se proyecta la convocatoria de un acto explicativo y atención presencial. También siguen contando con atención a través del buzón

Respecto a la Participación ciudadana: La ciudadanía será convocada a sesiones abiertas para participar.

 

Esta etapa se culmina con los informes técnico/jurídicos individualizados en los que el equipo redactor, en coordinación con los servicios técnicos municipales, analiza las sugerencias y alternativas presentadas.  Estos informes se incorporarán como documentación específica a esta web.

 

Si necesitan información sobre cómo y dónde presentar sugerencias podremos atenderles a través de esta web. Los informes técnico jurídicos se dispondrán para su consulta en este espacio. Durante el proceso seguirá disponible el buzón para posibles consultas.

04.

ELABORACIÓN DEL PLAN GENERAL REVISADO (VERSIÓN INICIAL)

Se trata de una versión preliminar pero completa del Plan General, con el contenido que se determina en la vigente Ley de Suelo y Urbanismo,  principalmente artículos 53, 56, 61 y 62, relativos a la diferenciación entre la ordenación urbanística estructural y pormenorizada. Igualmente cumplirá las exigencias documentales establecidas en el artículo 31 del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de Medidas Urgentes en Desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, para los planes sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Se acompaña del Estudio Ambiental Estratégico, documento técnico que permite conocer las consecuencias de las diversas líneas estratégicas posibles, comparar entre éstas, seleccionar las actuaciones más recomendables, excluir las inaceptables, si existen, y definir las correcciones ambientales que hagan aceptables los efectos ambientales negativos. El Estudio Ambiental Estratégico debe responder a la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que solicite la administración autonómica competente en materia de medio ambiente en respuesta a la solicitud de inicio de la tramitación ambiental.

 

En esta fase se elabora también el documento para el procedimiento de Evaluación de Impacto en Función del Género y el correspondiente al procedimiento de Evaluación de Impacto Lingüístico del Plan.

Esta fase es puramente de trabajo interno, aunque siguen contando con atención a través del buzón.

05.

INFORMACIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE EL CONTENIDO DEL NUEVO PLAN GENERAL

Los documentos aprobados en la Fase anterior son sometido a exposición pública al objeto de que por las personas interesadas se puedan plantear alegaciones, que deberán ser tomadas en consideración para rechazarlas o aceptarlas, lo que conllevará un análisis de fondo de las mismas y la consiguiente motivación y razonamiento sobre la decisión que provoque ese análisis y valoración, es decir, su aceptación total o parcial o su rechazo también total o parcial.

 

Se proyecta un acto explicativo sobre el documento Aprobado.

 

En esta fase se esperarán los informes de las Administraciones sectoriales, que se manifestarán sobre las implicaciones que la propuesta del Pla General conllevan respecto a sus campos. Los resultados de los informes serán publicados.

En relación a la participación directa, se desarrollarán actividades explicativas donde se abrirán debates para contrastar el documento de Aprobación Inicial.

 

También se desarrollarán talleres por ejes temáticos a los que se convocará a la ciudadanía. De estos talleres podrán surgir ideas sobre innovaciones o mejoras que plantear sobre el documento expuesto.

 

El informe de equipo redactor a las alegaciones presentadas se incorporará como documentación específica a esta web.

 

Siguen contando con atención a través del buzón y con atención presencial.

06.

DOCUMENTO DE APROBACIÓN PROVISIONAL

En esta fase se ajustarán los diversos documentos de la Versión Inicial del Plan General de Ordenación Urbana, y su Estudio de Impacto Ambiental, y en su caso, de los estudios complementarios, al resultado de los procesos de información pública y participación ciudadana, y a los informes preceptivos de las distintas administraciones gestoras de intereses públicos afectados.

 

Dicha documentación ajustada, una vez aprobada por el Ayuntamiento, se remite a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco para su informe, y al órgano ambiental para solicitar la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica.

Respecto a la participación, podrán consultar el  Informe de las Alegaciones de la fase anterior.

 

Se publica aquí un Documento-Resumen con alteraciones derivadas de la participación y los informes sectoriales sobre la documentación expuesta en la fase anterior.

 

Se proyecta un acto explicativo sobre cambios para la aprobación definitiva.

07.

INFORMES AL COT Y DAE, TEXTO REFUNDIDO DE APROBACIÓN DEFINITIVA Y PUBLICACIÓN

Esta fase es puramente de trabajo interno, aunque siguen contando con atención a través del buzón.

 

Con los informes de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y la Declaración Ambiental Estratégica se elabora el ajuste del documento para proceder a su Aprobación Definitiva por el Pleno de la Corporación Municipal. Se incluirá un capítulo actualizado en el que se refleje como se ha realizado la integración en el Plan General de los aspectos ambientales.

 

Estaremos trabajando en los Informes técnico-jurídicos a recursos en vía administrativa. Tras la publicación y publicidad del PGOU referidas a la legislación urbanística y ambiental, y concluido el periodo legalmente establecido para interponer recursos en vía administrativa, se remitirán al equipo redactor los posibles recursos presentados, para que éste redacte el informe técnico-jurídico sobre su contenido.

La Participación en esta fase se limita a la atención online.

 

Sobre la información, se dispondrán en este espacio los Documentos Aprobados.

BUZÓN DE PARTICIPACIÓN

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente pueden hacer llegar sus observaciones sobre la iniciativa sometida a consulta en el buzón de participación de esta página web, o través de la siguiente dirección de correo electrónico:

buzon@zumarragaplanorokorra.eus

 

Las opiniones de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones representativas potencialmente afectadas por esta futura norma que sean presentadas, deberán contener los datos de identificación y contacto de la persona física o jurídica que las remita. No se considerarán, por tanto, las observaciones en las que el remitente no esté identificado.

 

Muchas gracias por su colaboración.